• Clases para jóvenes adultos en cooperación con la ciudad de Ingolstadt
• Presidente de AUDI AG Rupert Stadler: «Ayudando a la integración de los refugiados a la sociedad»
• Numerosos proyectos de apoyo adicionales en los lugares de producción
Ingolstadt, 4 de diciembre de 2015 – Audi y la ciudad de Ingolstadt están ayudando a los refugiados a obtener calificaciones escolares alemanas y a calificar para la formación profesional. Cerca de 20 inmigrantes de entre 18 y 25 años podrán asistir a la escuela por un total de 24 semanas a partir de enero de 2016. Clases adicionales ya están siendo planeadas para los próximos años académicos. El fabricante de automóviles está proporcionando apoyo financiero para estas clases de su fondo de ayuda inmediata para los refugiados. Desde septiembre, los empleados de Audi en varios de los sitios de la compañía han iniciado numerosos proyectos de apoyo.
«Audi está ayudando a los refugiados a integrarse en el mercado laboral y por consiguiente en la sociedad», dijo Rupert Stadler, Presidente del Consejo de Dirección de AUDI AG. «Vemos esto como una inversión en el futuro de nuestra empresa y nuestro país.» El proyecto escolar en Ingolstadt se enfocará específicamente donde hay la mayor necesidad de asistencia no estatal; ya que a los jóvenes de 18-25 años de edad probablemente se les permitirá permanecer en Alemania, pero hay escases de cupos en escuelas adecuadas. Esto hace que sea muy difícil para los inmigrantes obtener las calificaciones requeridas a través del sistema escolar regular. Es por eso que Audi está jugando un papel importante en la financiación de las 24 semanas de enseñanza para los jóvenes refugiados. Además de las clases normales de un colegio profesional, el calendario se centra en clases de alemán y asistencia social para los jóvenes, muchos de los cuales están traumatizados. Las clases se llevan a cabo cinco días a la semana, ocho horas al día.
La compañía está cooperando de cerca con la ciudad de Ingolstadt, la cual tiene la responsabilidad general del proyecto. Los estudiantes son seleccionados por el Colegio de Educación de Adultos y el Departamento de Bienestar Social; las clases se imparten en la Universidad de Formación Profesional de Ingolstadt. «El proyecto demuestra que Audi, junto con la ciudad, está asumiendo la responsabilidad de aquellos temas que preocupan a los habitantes de esta zona», dijo el Alcalde Dr. Christian Lösel. «La adquisición del lenguaje y la educación son dos elementos principales de una integración exitosa.»
Audi está apoyando a la ciudad de Ingolstadt en este proyecto con dinero del fondo de ayuda inmediata que la empresa puso a disposición para los proyectos para refugiados en septiembre. En ese momento, la compañía aprobó una suma total de un millón de euros para sus centros de producción. Los empleados de Audi pueden solicitar dinero de este fondo para implementar proyectos junto con las organizaciones sin fines de lucro.
En la región alrededor de Ingolstadt, por ejemplo, los empleados están apoyando numerosos cursos de idiomas, entre otros, el «tun.starthilfe für Flüchtlinge», en Eichstätt. Junto con «Offene Türen eV» en Schrobenhausen, planean producir una obra de teatro con jóvenes inmigrantes. Los empleados en Neckarsulm, en cooperación con la ciudad de Bad Rappenau, están ayudando a reparar bicicletas donadas para que estén en buen estado de funcionamiento. Y junto con la organización benéfica Caritas en Heilbronn, están involucrados en la integración de los refugiados menores de edad sin familia. También en Gy?r, Hungría Audi está ayudando: La Cruz Roja local ha recibió por parte de la empresa una ambulancia adicional, incluyendo equipos, y el campamento de refugiados en Vámosszabadi se está adecuando para el invierno con la ayuda de las donaciones de la marca de los cuatro aros.